Reyes Magos

En el segundo Capítulo del Evangelio de San Mateo, se encuentra por primera vez la referencia de estos magos: "Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del Rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?.Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino.


En aquellos tiempos, todo parece indicar que Los Magos eran una tribu que realizaba funciones sacerdotales en Persia, Babilonia y Asiria. Se caracterizaban por su apego al estudio y sus conocimientos en materias como teología y astrología.


En realidad, la cita bíblica no habla del número exacto de Magos que acudieron a honrar con presentes a Jesús; tampoco especifica sus nombres, nacionalidades, ni la fecha de su visita. Es probable que al paso de los siglos se haya asumido que fueron tres debido a que, según Mateo, esa variedad de presentes recibió el niño Jesús: oro, incienso y mirra.


Respecto a los nombres, parece que los de Melchor, Gaspar y Baltasar, aparecen por primera ocasión aplicados a los Magos en cuestión hacia el siglo VII, en un Códice de la Biblioteca de París. Melchor es descrito como un anciano, Gaspar como un joven blanco y Baltasar como un hombre de raza negra y barba espesa.


Aunque en los albores del cristianismo se les representaba a los tres como de una misma raza, se cree que la diversidad haya sido adoptada en el curso de los siglos para simbolizar la universalidad del cristianismo, y han permanecido en la tradición popular hasta nuestros días como los que traen regalos a los niños buenos o les dejan un carbón a los que no han sido tan buenos durante el año.

No hay comentarios: